Tener geolocalizado a tu perro en todo momento no es ciencia ficción. Hace mucho que existen collares con GPS para monitorizar a un perro pero los modelos eran generalmente bastante voluminosos, además de carísimos, por lo que su uso era más bien minoritario. Ahora las cosas han cambiado, ya hay todo tipo de gadgets en el mercado para seguir los pasos a nuestros canes.
Hay algunos localizadores de tamaño razonable y normalmente controlados a través de una sencilla aplicación en un smart phone.
Casi todos funcionan de forma parecida: un receptor de GPS en el collar del can emite señales y esto permite recibir alertas si el perro sale de un perímetro de seguridad (vía SMS) o seguir en tiempo real la actividad del can. Para ello, normalmente, hace falta pagar por el apartito en cuestión y, además, por lo que en esencia es una línea de teléfono para el perro, la línea que permite la transmisión de datos.
Uno de los más veteranos y estilosos esTagg, the Pet Tracker. Eso sí, sólo funciona en EEUU, qué se le va a hacer.
Aquí podéis ver cómo funciona:
En el mercado español tenemos también unas cuantas opciones, estas son algunas de las más conocidas:
Tractive GPS: un gadget también basado en tecnología GPS, con zonas de seguridad, aplicación en el móvil, etc.
¿El precio?
49,90 por el aparato y luego debes contratar un plan que va desde 4.99 € al mes a 89.90 € si lo contratas por dos años directamente.
Aquí encontráis toda la información sobre Tractive GPS.
Weenect es una empresa francesa que ha desembarcado también en nuestro país con GPS para perros y para gatos.
Incluso Vodafone ha lanzado su propio tracker, el V-Pet by Vodafone Kippy Evo localizador pero lo cierto es que en Amazon, por ejemplo, hay decenas de opciones de GPS para perros, como TKSTAR Pet GPS Tracker u otra versión de Kippy que incluye un año de mantenimiento. Igual que el GPS TEK de Sport Dog.
Conviene leer las opiniones en Amazon u otras webs donde se venden porque aunque hay gadgets más baratos su funcionamiento... no siempre es el deseado. Por ejemplo, Lapa funciona con Bluetooth hasta 60m y si un perro se pierde y va más allá de esa distancia para poder localizarlo tendría que pasar cerca de alguna persona que tuviera activado el servicio Lapa.
Dondo, otra opcioón desarrollada en España, ha pasado a la historia y ha dejado de ofrecer su servicio.