En 2024, 638 playas han obtenido la Bandera Azul en España (11 más que el año pasado) en 247 municipios: 8 playas la reciben por primera vez y 33 la recuperan.
España es el primer país del mundo con mayor número de Banderas Azules para playas, seguido de Grecia y Turquía. El 15% de las playas con Bandera Azul del mundo se encuentran en España.
Esos son los datos positivos que comparten desde ADEAC, La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, el programa sin ánimo de lucro encargado de gestionar este asunto de las playas con Bandera Azul.
En España hay 4.027 playas marítimas, 1.737 zonas de baño están en el censo de calidad de aguas de baño y sus aguas son muestreadas durante la temporada de baños. El 93% obtienen calificación de excelente y, por tanto, son susceptibles de recibir la Bandera Azul.
¿Cuál es el problema? Pues que la Bandera Azul es, por el momento, totalmente incompatible con los perros.
Sí. Por mucho que esto esté basado en normativas de hace muchos años (citan un estudio de la OMS de 2003), por mucho que la Ley de Bienestar Animal pida a los ayuntamientos que habiliten nuevas playas caninas en la medida de lo posible, desde ADEAC han vuelto a destacar la cuestión y son tajantes hasta niveles bastante llamativos:
"Es imperativo para cumplir con los criterios Bandera Azul a nivel internacional que el municipio asegure a través de una ordenanza municipal la prohibición de animales domésticos en la playa (o zona de baño galardonada con Bandera Azul) durante la temporada de baño, con la excepción de los perros guías para personas con deficiencias visuales."
Es más, "Las normas locales deben prohibir la presencia de animales domésticos en la playa en temporada de baños, incluso fuera del horario de baño. Deben existir señales que indiquen tal prohibición.Las ordenanzas municipales relacionadas con la tenencia de animales deben contemplar sanciones para las personas que no respeten la prohibición de animales domésticos en la playa."
"En el caso de que los perros y otros animales domésticos sean aceptados en la playa fuera de la temporada de baños, deben ser mantenidos con collar y correa o bajo estricto control tanto en la playa como en su entorno y en zonas colindantes. Asimismo, sus propietarios pueden ser requeridos a recoger cualquier residuo o excremento del animal.
En este sentido (y en las áreas en que sean tolerados) se deben proporcionar bolsas y lugares para el depósito de dichos residuos.
Nota de ADEAC: Las zonas habilitadas para animales domésticos que queden fuera de la delimitación oficial de la playa (entendiendo como playa el área marítima terrestre definida en el perfil de aguas de baño) no serán tenidas en cuenta, siempre que no afecten negativamente a la playa Bandera Azul. En caso de que dichas áreas habilitadas para animales domésticos, fuera de la zona de baño, pero colindantes, afectaran a la playa Bandera Azul, ADEAC retiraría la Bandera Azul a la playa galardonada.
En caso de que para acceder a una playa canina colindante a una playa candidata a Bandera Azul, el acceso fuera a través de esta, dicha playa candidata no sería galardonada.
En el caso de España, la presencia de perros, caballos y otros animales domésticos en la playa está generalmente regulada a través de ordenanzas municipales, y en algunas Comunidades Autónomas a través de Decretos Autonómicos, al considerarse indeseable sanitariamente, por lo que el cumplimiento de dicha prohibición de acceso al área de la playa debe ser controlado estrictamente.
En una playa Bandera Azul no pueden realizarse en temporada de baño carreras de caballos, ferias de ganado o similares, ni inmediatamente antes del comienzo de ésta o coincidiendo con afluencia de bañistas. Aún fuera de las mencionadas circunstancias, es precisa autorización escrita de ADEAC para cualquier actividad puntual en una playa Bandera Azul, que implique o favorezca la presencia de animales."
Podéis leer la guía completa pinchando sobre la imagen, sacada de la propia guía:
ADEAC y la FEE insisten en que este criterio debe cumplirse por los siguientes motivos:
1. La salud de las personas, ya que, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, existen riesgos microbiológicos para la salud humana asociados a la presencia de excrementos de los perros en las playas, sobre todo para niños.
Agregamos desde SrPerro: están hablando de un estudio de 2003, en estos 20 años la salud (vacunación, cuidados veterinarios, etc.) de los perros ha avanzado significativamente. Ya se pide que para acceder a playas caninas demostremos que tienen todo en regla y que se recojan los excrementos...
2. La propia salud de los perros, sobre todo en verano, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en los arenales, que les puede repercutir negativamente (deshidratación, afección a las almohadillas de las patas, intoxicación por la alta concentración de sodio del agua de mar, intoxicación por algunas algas, etc.).
Agregamos desde SrPerro: evidentemente no es buena idea plantearse estar horas la playa con un perro a pleno sol para que le de un golpe de calor. Pero en cualquier caso la responsabilidad será de los tutores de los canes y no hace falta que este organismo nos prohiba el acceso a las playas alegando que así cuidan de la salud de nuestros canes.
3. La protección del ecosistema de la playa, sobre todo si hay dunas, donde especies vegetales y animales, especialmente aves (algunas en peligro de extinción y fundamentales para la conservación del ecosistema), necesitan estar protegidas (cada vez son más las personas que quieren llevar sus perros a la playa y se genera una presión enorme sobre la avifauna que depende de este medio, tanto para alimentarse, descansar o criar). El aumento de la presencia de perros en los arenales con dunas genera una presión destacable en la supervivencia de la avifauna, sobre todo en época de cría.
PD: Hay diversas iniciativas para intentar impulsar un cambio: han lanzado una petición en Change.org para tratar de que sea la propia UE quien se encargue de certificar la calidad de los destinos / de las playas, que exista un organismo europeo de certificación.
Y, en paralelo, desde INTERcids, asociación de operadores jurídicos para la protección legal de los animales, abogan por un cambio para actualizar la normativa: "los juristas vamos a intentar recomendar a la organización que concede la bandera azul que adecúe sus criterios a la realidad del momento" porque están incluso "contraviniendo las recomendaciones de nuestra legislación estatal", expllicaba Amparo Requena en El País.
Te puede interesar