Hay quien los llama chuchos o mestizos, perros sin raza, mil leches o palleiros... En Costa Rica los llaman zaguates y allí, como aquí, el problema es similar: la enorme mayoría de los perros rescatados, los que necesitan un nuevo hogar, no son de una raza definida y, generalmente, eso hace que resulten menos adoptables. Una protectora llamada, precisamente, Territorio de Zaguates se planteó el reto de darle la vuelta a ese prejuicio... y lo consiguió a través de una campaña de publicidad realmente fabulosa: Razas Únicas.
Se seleccionó a un buen número de canes del refugio de Territorio de Zaguates, fueron retratados -aquí debajo tenéis sus fotos- y expertos caninos descifraron las razas presentes en ellos, con... un poquito de imaginación añadadida.
A partir de ahí fueron dibujados con todo detalle para poner de relieve las características especiales de cada can... La idea era elegir siempre algo único en cada uno de ellos.
Así nacieron estas Razas Únicas: el Chihuacocker Cuasiweiler, el PequiShi-Tzu Guantiblanco, el French Pumi Chamuscado y un primo de Colega, el Schanufox Irlandés Patilargo... y muchas otras, todas ellas geniales.
Lo importante es que la campaña, ideada por Garnier BBDO, ha funcionado.
Según sus datos, las adopciones se incrementaron en un 1.400%, la población total del refugio se redujo en un 35%, y también importante, en Territorio Zaguates han conseguido patrocinadores que corren con la totalidad de los gastos de su refugio para, así seguir ayudando a más perros únicos.
Aquí podéis encotrar más detalles y fotos de las Razas Únicas.
PD: Colega es chucho y creo que su raza sería... CasiSchnauzer MuyPatilargo, como le dibujó Anja Zaharansky