Óscar del Pino es el responsable de una singular Unidad Canina formada actualmente por seis perros: Hermes, un mestizo que empezó su andadura dentro de la unidad con siete años, dos Perros de Agua (uno de ellos es Pacho, el can de Óscar, a los que podéis ver en la foto que encabeza el texto), un Pastor Alemán llamado Stan Lee con una historia de maltrato que dio la vuelta al mundo y dos Malinois.
Óscar ha charlado un rato con SrPerro para explicarnos cómo intentan dar ejemplo con su trabajo cotidiano, cómo buscan el bienestar de los canes y cómo demuestran que todos los perros son válidos. Por eso han creado una Unidad Canina "no clasista" en la que lo importante es el vínculo entre el guía y su perro, el trabajo que hacen juntos, sea el can de la raza que sea.
"El perro de trabajo es el que mejor se lo pasa: hace lo que más le gusta todos los días, es todo juego.. Son súper felices, siempre y cuando su guía sea responsable," aclara. Lo que sí reivindica este veterano policía es una normativa específica para los perros policía, considera crucial que tengan una mejor protección -recordad que todos los perros de trabajo han quedado fuera de la Ley de Bienestar Animal- porque ahora están legalmente desamparados.
La Unidad Canina de la Policía de Granada es diferente por un buen número de razones: apuestan por los perros adoptados y los mestizos,también por canes de razas que no son habituales entre otras unidades caninas y, lo que es aún más llamativo e importante, han logrado que los perros sean del guía, es decir cada can vive y trabaja y se jubilará junto a la misma persona, porque es su familia.
Los binonios perri-humanos tienen como objetivo principal contribuir a disminuir el consumo y tenencia de estupefacientes en entornos públicos y sin duda son efectivos: desde comienzo de año hasta ahora han abierto unas 250 actas policiales por esta razón.
Os dejamos aquí la charla completa y resumimos brevemente algunos puntos destacables a continuación.
Es útil echar la vista atrás para entender parte de la historia de esta unidad y cómo esto ha cambiado su forma de trabajar: hace un par de años, en 2018, uno de los perros que ahora destaca como K9 de la Policía de Granada se hizo viral y asomó la trufa hasta en la BBC: StanLee era un cachorrote de Pastor Alemán que estaba siendo maltratado en plena calle.
La policía lo rescató y decidió adoptarlo para intentar luego formarlo y que llegara a ejercer como perro de búsqueda. Entonces todo se torció y la historia de Stan Lee tuvo varios giros de guión dramáticos -por cuestiones políticas o por la maldad de las personas, como nos explica Óscar: los perros de la Unidad, incluyendo a Stan Lee, quedaron recluidos en cheniles durante dos años y toda la Unidad Canina fue desmantelada.
Óscar no paró de luchar por reunirse con Stan Lee pero no le dejaban adoptarlo porque el perro no era suyo, pertenecía al Ayuntamiento.
Por eso, viendo lo mal que lo estaba pasando, mientras seguía tratando de recuperar a Stan Lee, su familia le animó a adoptar a otro can y así es como Pacho llegó a su vida.
Cuando, tras un nuevo cambio político en el Ayuntamiento de Granada, la Unidad Canina por fin volvió a estar operativa, de nuevo liderada por Óscar, él le buscó el mejor compañero de vida posible a Stan Lee, para que pudiera seguir formándose y seguir dentro de la Unidad.
Aquí podéis verles, ambos están felices y Stan Lee se ha convertido en un magnífico "agente peludete". Y desde entonces, los perros ya no son del Ayuntamiento sino de cada policía.
"Nosotros no somos clasistas, valoramos más al individuo que a la raza y nos gusta trabajar con cualquier perro", recalca Óscar.
Todas las personas que han ingresado en la Unidad Canina convivían con su perro previamente e hicieron pruebas para ver si esos canes podrían aprender a convertirse en perros de búsqueda, independientemente de su edad o raza.
Es la propia Unidad Canina la que se ocupa de formar a los perros, siempre apoyándose en sus ganas de juego. Es un proceso de unos nueve meses inicialmente hasta que los canes pueden empezar a hacer pruebas ya en la calle. Si todo va bien, la formación completa dura en torno a un año.
Una novedad que nos cuenta Óscar es que ahora tienen previsto formar a los dos Perros de Agua y a Stan Lee para que además de ser capaces de detectar estupefacientes también se conviertan en perros de rescate de personas en grandes áreas.
Óscar nos ha hablado de multitud de temas interesantes más: cómo es el día a día de su perro Pacho, cómo tratan de fomentar la adopcion responsable, el efecto positivo de los perros incluso cuando a alguien le pillan con drogas, de los profesionales que participan en las formaciones para guías caninos -incluyendo recientemente a un capitán de la Policía Militar de Brasil que les explicó que ellos, cuando entran en las favelas en Río de Janeiro, tienen como misión proteger al perro y por eso siete policías acompañan y custodian a cada can cuando tratan de localizar drogas o armas...
PD: Mirad todo lo que han conseguido, hasta el momento, en 2023:
Tenéis toda la entrevista en este vídeo:
Te puede interesar